AUTOGOLPE DE ESTADO EN PERÚ

Castillo afronta una pena de 10 años por sedición mientras en España sólo le caerían 5 gracias a Sánchez

Pedro Castillo Perú
Pedro Castillo, detenido en Lima. (Policía del Perú)
Luis Balcarce

El golpista Pedro Castillo podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel por un delito de sedición tras su autogolpe de Estado en Perú según lo establece el artículo 347 del Código Penal peruano. En España, al sátrapa comunista le habría salido mucho barato infringir la Constitución gracias a la derogación del delito de sedición impulsada por Pedro Sánchez, que sustituye ese delito por el de «desórdenes públicos agravados» y lo pena con un máximo de cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación, cuando antes preveía hasta 15 años.

«El que, sin desconocer al gobierno legalmente constituido, se alza en armas para impedir que la autoridad ejerza libremente sus funciones o para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones o impedir las elecciones generales, parlamentarias, regionales o locales, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años», dice el Código Penal de Perú sobre el delito de sedición.

Si el delito de sedición podía conllevar penas de hasta 15 años de prisión -se usó para condenar a los líderes del procés con penas de hasta 13 años-, la nueva tipología de delito tendrá ahora una pena máxima de cinco años de cárcel. «Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas, o invadiendo instalaciones o edificios».

Para esas conductas prevé una «pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público. En caso de hallarse los autores constituidos en autoridad, la pena de inhabilitación será absoluta por tiempo de seis a ocho años».

Sedición

El Procurador General en Perú, Daniel Soria, presentó una denuncia penal contra Pedro Castillo ante la Fiscal de la Nación contra Castillo por la comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

En el documento difundido por la Procuraduría General de Perú se lee que la acción penal por la que ha sido detenido Pedro Castillo es por «delito de grave perturbación de la tranquilidad pública contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de sedición».

«Se advierte con claridad que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ha violado flagrantemente la Constitución Política del Perú, en tanto ha dispuesto la disolución del Congreso de la República, en contra del texto expreso del artículo 133ª de la Constitución, así como omitiendo su obligación constitucional recogida en el numeral 1 del artículo 118* de la Carta Fundamental», informó la Procuraduría en redes sociales.

Lo último en Internacional

Últimas noticias